Estrategia SEO, cómo planificarla

Tabla de contenidos

La mejor estrategia SEO para WordPress se centra primero en la ruta más fácil.

Este artículo se presenta en el orden en que lo hace por una razón: en primer lugar, tiene que organizar su página web.

Después, y sólo después, empieza a pensar en los enlaces y la promoción.

Para hacerlo súper simple, vamos a explicar las prioridades que tenemos cuando estamos trabajando en una estrategia SEO de un cliente para que usted pueda trabajar a través de estas mismas prioridades para usted.

Cuando empezamos a trabajar con un cliente, nuestro objetivo es mostrar una mejora en el ranking lo más rápido posible. Es probable que éste sea también su objetivo.

Si desea que le recomendemos sus principales prioridades de SEO Tenerife, solicite una revisión gratuita de SEO y marketing en contacto y le indicaremos las áreas en las que debe centrarse primero para obtener los resultados más rápidos.

Le enviaremos un documento en el que se analiza su página web, su SEO y la competencia, y al final le daremos un plan de acción prioritario que podrá seguir para alcanzar sus objetivos de ventas a 12 meses vista.

Paso 1: Revisión de la página web

Antes de realizar cualquier tipo de posicionamiento SEO, es una buena idea analizar la idoneidad de su página web.

Los siguientes aspectos van a ser cruciales para el éxito de su estrategia SEO, así que si alguno de ellos no está en su sitio, lo primero que hay que hacer es arreglarlo:

  • ¿Es la página web apta para móviles?
  • ¿Tiene la web páginas separadas para cada una de sus principales áreas de productos o servicios?
  • ¿Tiene cada página al menos 300 palabras de texto? Esta es una definición simplista pero útil de «suficiente texto».
  • ¿Tiene la página web un blog?
  • ¿Es evidente, en cada página de la web, lo que hace la empresa y para quién?

En casi todas las revisiones de marketing que realizamos, acabamos sugiriendo una mayor claridad en el texto de las páginas.

Sus visitantes no están familiarizados con su negocio y están tan distraídos y ocupados que no tienen tiempo para buscar, tratando de averiguar si usted podría ser una buena opción.

En el marketing digital, la claridad es una habilidad muy apreciada

Para algunos lectores, este primer paso puede ser un buen momento para tomar una decisión importante sobre el futuro de su página web.

Si su página web no se está posicionando, está muy lejos de estar donde tiene que estar, y usted no tiene el control para mejorarlo (o la persona que tiene el control le cobra grandes sumas de dinero o tarda mucho tiempo), entonces este es el mejor momento para conseguir un página web construido en el que pueda entrar y hacer los cambios necesarios.

Puede ser más rápido (y a veces incluso más barato) construir un página web desde cero que negociar con diseñadores web que no entienden de posicionamiento SEO, por no mencionar que un página web invisible le está costando mucho más dinero en pérdidas de negocio de lo que le costaría desarrollar uno muy visible.

A veces es una decisión difícil, sobre todo si los fondos son escasos o el desarrollador anterior es un amigo cercano o un familiar.

Pero los negocios son los negocios y, mirando hacia atrás, verás que es una de las mejores decisiones empresariales que has tomado.

A estas alturas ya sabes que nos encanta WordPress y que casi todos los sitios que Crea Pág Web construye para nuestros clientes son de WordPress, porque te da un control total sobre el contenido y la estructura de una manera sencilla y no técnica.

Si usted es técnicamente competente, es posible que desee construir su propia web de WordPress y, tenemos algo de ayuda disponible en el blog.

Paso 2: Orientación de las palabras clave

A continuación, debe identificar las frases a las que va a dirigirse.

Esta investigación de palabras clave debería estar estrechamente vinculada a su análisis de la competencia, ya que sus competidores más exitosos pueden ser una rica fuente de palabras clave objetivo.

Dedique algo de tiempo a buscar las frases que sus clientes suelen buscar y observe:

  • ¿Cuáles son las palabras clave para las que parecen aparecer sus competidores comerciales más cercanos?
  • ¿Con qué agresividad se dirigen a estas frases? ¿Qué páginas de sus sitios web aparecen (por ejemplo, una entrada de blog, una página de producto, una página de servicio, su página de inicio)?
  • ¿Qué cantidad de texto hay en las páginas que se posicionan mejor?
  • ¿Las palabras clave que buscas están incluidas en los títulos de las páginas y en las meta descripciones?
  • ¿Cuánto texto hay en sus páginas?
  • ¿Aparecen muchos anuncios para esas frases? Eso puede implicar una intención comercial y la obtención de beneficios.
  • Utilice herramientas SEO de palabras clave y estudie el volumen de búsqueda estimado. Si pudieras estar en los primeros puestos, podrías captar entre un 3 y un 35% de ese tráfico. ¿Qué tipo de impacto tendría eso en su negocio y valdría la pena la lucha?

Deberá seguir el proceso de búsqueda de palabras clave descrito en el apartado 1 para elaborar su lista de palabras clave objetivo. Tenga en cuenta que probablemente las hará evolucionar con el tiempo.

Si ya está llevando a cabo una campaña de Google Adwords bien gestionada y dispone de datos sobre las palabras clave que le generan más conversiones, esta información es realmente útil para orientar su investigación de palabras clave de SEO.

A menudo llevamos a cabo una campaña de PPC junto con una estrategia SEO para obtener información sobre las frases que están resultando más rentables, porque no siempre son las frases que tienen el mayor volumen de búsqueda o la mayor competencia.

Paso 3: Análisis de la competencia

A continuación, queremos evaluar su competencia para cada una de estas frases.

Por lo general, encontrará que es el mismo grupo de sitios que aparecen para una serie de frases, por lo que puede elegir entre 5 y 10 sitios en los que desea centrarse.

Conozca sus competidores para su estrategia SEO:

  • ¿Utilizan páginas diferentes para cada producto o servicio, o está todo en una sola página?
  • ¿Cómo está estructurada la página web? O ¿Hay muchas páginas enlazadas desde la página de inicio, o se pasa por diferentes niveles de páginas para encontrar contenido cada vez más especializado? O ¿Tienen páginas en diferentes niveles (por ejemplo /zapatos/mujeres/zapatos planos), o está todo en un nivel (por ejemplo /zapatos planos)?
  • ¿Qué popularidad tienen sus canales de redes sociales? No te fijes sólo en el número de seguidores, sino en el grado de compromiso que obtienen.
  • ¿Qué dicen las meta descripciones, las etiquetas de los títulos y las meta palabras clave en sus páginas mejor clasificadas? Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en una zona vacía de la página y haz clic en «Ver fuente».
  • ¿Qué tamaño tiene la web?  ¿Tiene muchas páginas? ¿Publican muchos artículos en el blog? ¿Sobre qué tipo de temas bloguean?
  • ¿Cómo es su perfil de enlaces? Utilice Link Explorer.

Explorer, ahrefs o SEMrush para ver qué tipo de enlaces tienen. ¿Se habla de ellos en muchos sitios web, y cuál es la autoridad de estos sitios?

Sólo con dedicar tiempo a analizar y rastrear a tus competidores más exitosos, empezarás a recoger ideas y a construir tu propia conciencia de «aprendizaje automático» de lo que se necesita para ganar en tu mercado.

Paso 4: Optimización de página web

El siguiente paso es profundizar un poco más en la optimización de su página web. Esto incluye cosas como:

  • Optimizar los títulos de las páginas y las meta descripciones de cada página con plugins SEO.
  • Aumentar la cantidad de texto y añadir un texto único a las páginas de productos.
  • Asegurarse de que sus palabras clave se utilizan en todo lal página web, especialmente en los títulos de las páginas.
  • Comprobar que esos títulos utilizan las etiquetas H1, H2 y H3 correctas.
  • Comprobar que se dispone de un mapa del sitio y que se ha enviado a través de Google Search Console.
  • Comprimir las imágenes de la página web en formato WebP con un plugin como Shortpixel.
  • Instalar plugins de caché y minificación para acelerar su página web, si es necesario.
  • Añadir páginas adicionales, si es necesario, para dirigirse a frases más competitivas o comerciales.

La optimización del página web es un proceso continuo, especialmente si tiene un página web grande

Mientras las páginas principales del sitio estén bien optimizadas, no hay problema en volver a las páginas de productos y a las menos importantes más adelante para aumentar la cantidad de texto (por ejemplo) en ellas.

Cuando trabajamos en una tienda online, por ejemplo, añadimos texto a un determinado número de productos al mes, una vez que se ha llevado a cabo la optimización del página web principal y mientras empezamos con la promoción fuera del sitio.

Paso 5: Fase 1, estrategia SEO enlaces básicos

Lo primero que hay que comprobar son los enlaces básicos: los directorios de su empresa, los sitios web de vídeo y las páginas de las redes sociales.

Estos enlaces se crean o modifican rápidamente y, aunque no le permitirán llegar a los primeros puestos por sí solos, comprobar que están presentes es un buen primer paso.

Paso 6: Fase 2, estrategia SEO enlaces de calidad

En la segunda fase es donde comenzará el marketing de contenidos.

Para la mayoría de las empresas, el marketing de contenidos formará la mayor parte del trabajo de posicionamiento SEO en curso, y nunca está «terminado» porque siempre hay más publicaciones y ángulos a los que dirigirse.

Es esta área en particular la que incluso las empresas más grandes con departamentos de marketing dedicados tienden a buscar la subcontratación, porque el tiempo y la energía necesarios para obtener suficiente exposición para dominar un mercado competitivo está más allá de su capacidad de reserva.

Tanto si eres un empresario en solitario como un director de marketing, es probable que no tengas 100 horas libres al mes para llevar a cabo una campaña de marketing de contenidos, además de hacer los otros cinco trabajos a tiempo completo que tienes.

Ya sea que tome la ruta propia o traiga ayuda externa en la compra de enlaces de calidad, el primer paso siempre debe ser la investigación de temas.

A nosotros nos gusta crear un calendario de contenidos, para poder empezar a planificar los ángulos de los artículos que tomaremos en los próximos 3 a 6 meses, y planificar las entradas del blog y la divulgación en torno a ellos.

Recopilar una lista de los sitios web en los que te gustaría publicar contenidos

Puede tratarse de blogs, sitios de revistas, sitios de noticias o sitios web específicos del sector, como revistas comerciales, en función de sus productos y servicios.

Pondremos todos estos contactos en una hoja de cálculo para poder llevar a cabo la difusión de forma organizada y hacer un seguimiento de las personas con las que nos hemos puesto en contacto, las ideas de artículos que hemos propuesto y los resultados.

Si aún no estás escribiendo en el blog de forma constante, este es el momento de empezar a hacerlo.

Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad, así que si consigues publicar uno o dos artículos detallados y largos en tu página web cada mes que empiecen a posicionarse para frases de intención comercial, es un gran comienzo.

Paso 7: Medir el progreso y reenfocar la estrategia SEO

Cada tres meses, hacemos lo que llamamos una «revisión trimestral de la estrategia SEO».

Que es una oportunidad para reajustar el trabajo de SEO con los objetivos del negocio, y es algo que también puede hacer usted mismo.

Si tiene poco tiempo, puede trasladar estas revisiones a cada seis meses.

Lo importante es que no te obsesiones con «clasificar por clasificar«.

Recuerde que todo lo que se hace en una estrategia SEO está diseñado para aumentar los clientes potenciales o las ventas, no sólo la clasificación.

No es raro que los resultados de una revisión de este tipo sean que modifiquemos las palabras clave a las que nos dirigimos, o que recomendemos algunos ajustes en el diseño del página web ahora que se han recopilado datos sobre su rendimiento.

Con el tiempo, es natural que su estrategia SEO cambie

Tal vez usted va a añadir más productos o servicios, y estos tendrán diferentes palabras clave que le gustaría conseguir la clasificación.

Es posible que empiece a dominar el ranking para frases de cola larga menos competitivas, lo que le dará la confianza para cambiar su enfoque a frases de cola corta, de mayor volumen y más competitivas.

Puede que empiece a alcanzar el punto de saturación para sus principales frases comerciales y decida construir una base de conocimientos en su página web para atraer el tráfico de los «investigadores» y de las personas que están más arriba en el embudo.

Todos estos tipos de revisión y reflexión son alentados, ya que muy pocas estrategias de SEO deberían permanecer «estáticas».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iván Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

// Sobre mí

Diseñador web WordPress

Iván Martínez

Ayudo a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad