Diseño web a medida vs Wordpress

Diseño web a medida VS WordPress – ¿Qué es mejor?

Posiblemente, estás en ese momento de que te estás planteando crear una página web o rediseñarla y no sabes que diferencias existen entre el diseño web a medida VS WordPress.

Porque según a quien preguntes te recomendará hacer un diseño web a medida o utilizar WordPress.

Y evidentemente, cada uno te recomendará una cosa u otra según a cuál se dedique.

Pero, en este post te voy a explicar cuáles son las diferencias, así como sus ventajas e inconvenientes de cada método.

Para que tengas una idea más o menos clara antes de contratar un diseño web a medida o un diseño web con WordPress.

Diferencias entre un diseño web a medida y WordPress

Si bien, a simple vista de usuario puede parecer que no hay muchas diferencias entre estas dos formas de desarrollar una página web.

Sí que existen muchas diferencias a nivel interno.

WordPress te facilita la creación del código principal para que rápidamente te puedas centrar en el diseño y marketing.

Una web a medida como su nombre indica se tiene que crear desde cero (código HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc.).

Esto significa más horas de trabajo de programación = MÁS DINERO.

Y esta es la principal diferencia entre ambos métodos.

Y ahora te explico las ventajas y desventajas de cada forma.

Ventajas de un diseño web a medida

La ventaja principal de un diseño web a medida, es que en «teoría» se crea exclusivamente para el propietario.

Digo en «teoría» porque también existen muchas plantillas prediseñadas y Scripts que hacen que se pueda crear una web a medida muy rápidamente.

Otra de las ventajas es la seguridad, el código no suele ser tan vulnerable como lo es WordPress, básicamente porque los «hackers» se centran en WordPress porque saben que la mayoría están creadas con este CMS.

Es lo mismo que pasa con Windows y Linux.

En Linux también se pueden infectar virus, pero como la mayoría de equipos funcionan con Windows, se centran en este. OFERTA / DEMANDA.

Una web a medida se puede personalizar al máximo y utilizar técnicas de SEO que a veces con WordPress son difíciles de retocar si no tienes un nivel avanzado.

Desventajas de un diseño web a medida

Su principal desventaja es el tiempo de desarrollo, al ser a medida se tiene que crear desde cero «en teoría» y adaptarla a lo que busca su propietario.

Creando desde cero funcionalidades exclusivas para ese proyecto.

Tiempo se traduce en dinero, por lo que es normal que un diseño web a medida tenga un precio bastante más elevado.

Además, como una web se compone de diferentes lenguajes de programación, no hay muchos programadores que los sepan todos y es necesario subcontratar expertos para según que funcionalidad.

Otras de las desventajas, (para mí la principal) es que siempre se va a depender de la agencia web o diseñador para hacer cambios o solucionar problemas.

Ventajas de WordPress

WordPress no es un simple CMS cuando según datos oficiales más del 40% de páginas web del mundo están creadas con este CMS.

Además de ser el CMS más utilizado con mucha ventaja entre el ecosistema de los CMS. Muy por delante de Shopify, Joomla, Squarespace o Wix.

Una web creada con WordPress permite al propietario gestionarla fácilmente una vez lanzada. Por lo cual, se ahorra tener que pagar al diseñador web para hacer tareas como subir artículos, productos, imágenes o modificar alguna página.

Un tema WordPress se puede crear también desde cero y a medida para cada cliente, esto encarece y aumenta el tiempo del proyecto, por supuesto.

Para no encarecer proyectos de diseño web, sobre todo para empresas y negocios locales, existen infinidad de temas y plugins que se adaptan a cualquier página web.

Temas corporativos, blogs, portales de noticias y tiendas online diseñados exclusivamente para cada sector.

Además, de plugins ya creados para cada tipo de proyecto.

Reservas online, academias online, email marketing, SEO, eccommerce, redes sociales, etc.

Otra de las ventajas a destacar, es el tiempo de creación.

Al estar el código principal ya escrito (diseños prediseñados y funcionalidades) solo es cuestión de adaptarla a cada proyecto con el mejor marketing del sector del proyecto.

Esto, para mí es la mayor ventaja.

Permite a un diseñador web centrarse en lo que realidad importa.

+ VISITAS + CONVERSIÓN + VENTAS

Desventajas de WordPress

El uso de algunos plugins y temas requieren de consumos elevados en el servidor, esto puede ser un problema si no se tiene un buen Hosting.

Debido, a que afecta a la velocidad de la página y consecuencia al SEO.

En una web realizada en WordPress siempre se tiene que tener en cuenta y la mejor forma de solucionarlo, es buscando el equilibrio para ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Para funcionalidades exclusivas y poco convencionales a veces no existen en el mercado y se deben crear desde cero.

Esto no es un problema, pero encarecerá el precio final.

Dado que el código de programación es externo, una web requiere de actualizaciones constates que mejoran la seguridad y funcionalidades.

No es para nada difícil hacer estas actualizaciones, pero se tienen que tener en cuenta para evitar posibles vulnerabilidades en la web.

¿Qué método te conviene más para tu página web?

Pues como todo en la vida… Depende.

Si tienes un gran presupuesto y tu web va a ser la próxima Amazon, Leroy Merlin o Ikea. Un diseño web a medida, está claro.

Si eres un negocio local, una pyme o un autónomo, una web realizada en WordPress.

No tendrás que invertir mucho dinero, se puede trabajar el SEO al igual que en una web a medida y con unos conocimientos básicos tu mismo la podrás gestionar.

Alternativas al diseño web a medida y WordPress

Voy a empezar por las alternativas a WordPress, que como he dicho al principio, es el CMS más utilizado con diferencia. Pero, no el unico.

Alternativas a WordPress en CMS tenemos a Joomla, PrestaShop, Drupal, Magento y algunos más que no cito porque no son tan conocidos y su comunidad no es tan popular.

Alternativas a CMS serian Shopify, Wix, Squarespace por citar a los más conocidos (existen bastantes más).

Alternativas al diseño web a medida hay pocas, debido a que estas se basan en distintos lenguajes de programación (HTML, CSS, JavaScript, jQuery, PHP, MySQL, Ajax) pero sí que es importante citar diferentes Framework que se utilizan para agilizar los proyectos de desarrollo web a medida.

Como el framework Bootstrap que facilita la programación de la parte visual de una web o el repositorio GitHub que tiene funcionalidades (scripts) ya listos para usar e implementar en páginas web.

Conclusión sobre el diseño web a medida VS WordPress

Mi conclusión final sobre el diseño web a medida VS WordPress es que ambos dependen de lenguajes de programación externos.

En Internet existen muchas plantillas y scripts ya creados, tanto para el diseño web a medida como para WordPress.

De hecho, muchas veces podemos encontrar que existen las mismas plantillas o plugins para un diseño web a medida que para WordPress.

Y es que, a un programador le cuesta bien poco adaptar una plantilla o script a WordPress, solo tiene que seguir las directrices de programación que le indica WordPress.

Al final, todo es lo mismo en el ecosistema de programación.

Como he comentado antes, a no ser que tengas un buen presupuesto y tu proyecto web vaya a ser o sea «algo grande» merece más la pena tener una página web creada con WordPress e invertir más en estrategias de marketing digital que te generan + visitas > + conversión > + ventas.

Diseñador web WordPress

Iván Martínez

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress en Tenerife (Islas Canarias). Mi misión es ayudar a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO para mejorar su presencia en Internet y mejorar las ventas.

Si te ha gustado este post, comparte. Me ayudarás a que si visualice mucho más mi contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iván Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad