Menú digital codigo QR

Solución rápida y fácil para menú digital con código QR

Como ya sabrás debido a la propagación del Coronavirus o COVID 19 hay que tomar algunas precauciones a la hora de abrir nuestros negocios, especialmente los restaurantes que es en lo que me voy a centrar en este artículo de menú digital con código qr.

En este artículo te voy a explicar o lo voy a intentar, cómo hacer un menú con código QR gratis y así poder generar tu carta de Restaurante Digital gratis para evitar el uso de las mismas en papel.

Opciones para crear tu menú digital QR

En primer lugar, hay varias formas de crear tu carta de restaurante, bar o cafetería. Se podría hacer mediante una página web, pdf, texto, o incluso publicarla en facebook.

En mi opinión, la forma más profesional y que nos permite añadir más información es mediante una página web

Si ya la tienes y además dispones de la carta, ya tienes casi todo el trabajo realizado. 

Solamente te faltaría generar un código QR con el link a la carta y añadir tu código en lugares visibles, como en las mesas, carteles, etc.

Si no dispones de página web, creo que ahora sería el mejor momento para plantearte tener una y además incluir tu carta. 

A poder ser con fotografías atractivas de tus platos que ayudan visualmente. 

En mi sección de diseño web podrás ver todas las características que podría tener la tuya.

La otra opción que te propongo, seria crearte un diseño de carta en PDF, esta la puedes alojar dentro de los mismos generadores de código QR o en DRIVE y compartir el enlace. 

Para crearte el diseño de tu carta restaurante te recomiendo las páginas web de edit.org o canva, que permiten hacer un diseño de carta menú gratis con las plantillas que proponen sólo con registro.

Y por último, para los más perezosos sería hacer fotografías de tu carta o menú físico que ya tengas, convertirlas en pdf y seguir los mismos pasos para generar el código  QR.

Generadores de código QR gratis para menú

Si haces una búsqueda online en Google verás que hay muchas opciones de generadores QR, algunas de pago y otras gratis. 

Yo te propongo los generadores de código QR gratuitos, que cumplen con lo prometido y son muy fáciles de usar para generar código QR de un pdf.

Codigoqr.gratis: Generador de código QR gratis con el puedes personalizar tu código con los colores y formas que desees. Además de poder subir tu logotipo y darle estilo. ¡Mi opción preferida!

QR Code Generator: Sencillo y fácil de usar para que te genera código QR gratis.

Visualead: Muy intuitivo, fácil de usar, con muchas opciones y además te permite personalizar el código QR con el logotipo de tu restaurante.

Por último, te dejo un video donde te explico visualmente los pasos a seguir para crear tu carta de restaurante con código QR gratis y vincularla para ver tu menú digital desde el móvil.

VER VIDEO: Cómo crear un menú digital con código QR para restaurante GRATIS

Crear menú digital QR con página web gratis

En el video anterior explicaba cómo crear un menú digital con código QR utilizando el servicio de alojamiento de DRIVE. 

Si bien, esta es una buena opción para que puedan acceder a visualizar tu carta de restaurante, deben tener una cuenta de GMAIL y estar conectados a DRIVE para visualizarla online.

Casi todo el mundo hoy en día tiene una cuenta gmail, pero son muchos que no están vinculados a DRIVE, por este motivo he creado un tutorial de como tener tu menú digital para restaurante en una página web gratis, ¡SI GRATIS!

El inconveniente, es que la URL que nos generará no será del todo nuestro nombre del restaurante. Por ejemplo: https://kurbes.wixsite.com/restaurantekurbes

Esta web la cree para hacer el tutorial de como hacer menú con código QR, no es que tenga un restaurante.

Como ves la web es un subdominio de wix.com (generador de páginas online), el editor que utilizaré para crear el menú digital gratis.

Si quieres un menú digital con código QR en una página web y encima GRATIS, algún pero debía haber. 

Sé que para muchos restaurantes esto no es un inconveniente y que el mayor interés que tienen es salir de paso de esta etapa que nos toca vivir.

Por este motivo si eres uno de ellos he creado este tutorial anexo al de generar menú digital con código QR.

Si deseas crear tu menú de Restaurante de manera más profesional con una página web, no dudes en ponerte en contacto conmigo y solicitarla.

Además, puedes visitar mi apartado de precios de páginas web dónde desde 9€ al mes con dominio, hosting y mantenimiento puedes tener tu carta de menú profesional.

Cartel para colocar en tu restaurante el menú con código QR

Ahora que ya tienes tu menú digital QR para restaurante deberías colocar tu código QR en lugares visibles.

Lo mejor es colocar los carteles grandes repartidos en la entrada y por dentro de tu restaurante y, además, en pequeño en todas las mesas de tu restaurante.

Puedes imprimir directamente tu código QR para menú sin florituras, o bien, si eres de los que cuidan los detalles crearte un cartel personalizado gratis con el diseño de la carta de tu restaurante como explican en Edit.org.

Podrás editar tu cartel de código QR hacer el menú digital para restaurante y darle un toque más original. Como te muestro en este ejemplo:

cartel restaurante código qr

La verdad es que personalizar tu cartel de código QR para menú digital de restaurante es una buena oportunidad para diseñar la carta de tu restaurante, debido a que, como todos pensamos, este rollo del COVID 19 va para largo.

Cómo crear una página web para restaurante con WordPress

¿Deseas crear una página web de restaurante con WordPress?

La página web de un restaurante suele mostrar los menús, la información sobre las reservas y la ubicación, para que los clientes puedan encontrarte fácilmente y, posiblemente, hacer una reserva en online.

WordPress facilita la creación de una página web para restaurantes, incluso si no tienes conocimientos de tecnología. En este artículo, te mostraremos cómo crear una página web de restaurante con WordPress paso a paso.

Características esenciales para página web de restaurante

Normalmente, cuando los clientes entran en un restaurante, buscan un buen ambiente, un menú de comida y alguien que les atienda. Los restaurantes también recogen los comentarios/sugerencias de los clientes para mejorar sus servicios.

Lo mejor de crear una web para restaurantes es que puedes ofrecer las mismas opciones en internet. Incluso puede ayudar a los clientes a descubrir tu ubicación, hacer una reserva online y hasta leer las opiniones de tus clientes.

A continuación, te mostramos algunas de las características que se suelen encontrar en una web de restaurante.

  • Página del menú del restaurante
  • Formulario de reserva online
  • Iconos de redes sociales
  • Página de contacto con la dirección y el número de teléfono
  • Y más…

Requisitos para crear una web de restaurante

Para crear una página web para restaurantes, necesitarás lo siguiente:

Un nombre de dominio: Es la dirección URL que los usuarios escribirán en sus navegadores para acceder a su sitio web (Por ejemplo, google.com o creapagweb.com)
Alojamiento web: Es el lugar donde almacenar los archivos de tu web, incluidas las fotos.
Un tema para restaurantes de WordPress: Un tema o plantilla de restaurante es la piel de tu web. También incluye funciones y opciones que respaldan el propósito de la web.
Plugins de WordPress (opcional): Recomendamos utilizar los siguientes plugins de WordPress para tu web de restaurante.
Start Booking (Opcional): Permite configurar un sistema de reservas online, facilitando a los clientes la reserva de una mesa en tu restaurante.
MonsterInsights: Es el mejor plugin de Google Analytics que te da informes detallados sobre cómo tus visitantes están encontrando y participando en la web de tu restaurante.
WPForms: Es el mejor plugin de formularios para WordPress que también te permite publicar reseñas y comentarios generados por los usuarios en la web de tu restaurante.

Paso 1: Comprar un nombre de dominio y alojamiento web

Para empezar, lo primero que necesitas es comprar un nombre de dominio y un alojamiento web.

Recomendamos utilizar Siteground. Es uno de los proveedores de alojamiento web más populares y es un socio de alojamiento recomendado oficialmente por WordPress.org.

Paso 2: Configurar WordPress para tu restaurante

WordPress es el constructor de sitios web más popular del mercado. El 30% de la web funciona con WordPress, y muchas marcas de renombre están usando WordPress activamente para gestionar sus sitios web.

Hay dos tipos de WordPress: WordPress.com, que es una solución alojada y WordPress.org, que es una plataforma autoalojada. Puedes consultar la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org para aclarar la confusión.

Para la web de tu restaurante, necesitarás un WordPress.org autoalojado porque te da el control total de tu web.

SiteGround ofrece la instalación de WordPress con un solo clic en tu panel de control. Tendrás que añadir los detalles de tu web y se instalará WordPress en unos minutos de forma automática. También puedes aprender a instalar WordPress paso a paso.

Con SiteGround, no tienes que pasar por un proceso de instalación de WordPress por separado para la web de tu restaurante. Después de contratar un plan de SiteGround, todo lo que tienes que hacer es elegir tu tema de WordPress, especificar el nombre y el eslogan de tu web de restaurante, y estarás listo para empezar con WordPress.

Paso 3: Seleccionar un tema de WordPress para restaurantes

Después de configurar WordPress, lo siguiente que tendrás que hacer es elegir un tema de restaurante e instalarlo en tu web.

Hay miles de temas de WordPress gratuitos y premium que puedes utilizar. A la hora de seleccionar un tema, tendrás que fijarte en el diseño, las características y las opciones que incluye.

Un buen tema de WordPress para restaurantes debería ofrecer un diseño atractivo con un menú de navegación sencillo, barras laterales, soporte para widgets y plantillas de páginas. Puedes echar un vistazo a nuestra selección de los mejores temas de WordPress para seleccionar un tema fácilmente.

Para este tutorial, vamos a utilizar Foodica, uno de los mejores temas de WordPress para restaurantes, sitios web de recetas, bloggers de comida y revistas.

Paso 4: Crear un sistema de reservas online para restaurante (opcional)

A medida que tu negocio crezca, necesitarás añadir un sistema de reservas online a tu web para que los clientes puedan reservar una mesa en tu restaurante.

A diferencia de la reserva de mesas mediante llamadas telefónicas, el sistema de reservas online funciona automáticamente una vez que se ha configurado. Según el plugin que utilices, puedes añadir los días festivos, la hora de apertura y cierre, e incluso bloquear las reservas manualmente. Lo mejor es que genera notificaciones por correo electrónico para ti y para tu cliente. Como propietario de un restaurante, puedes confirmar o rechazar una reserva en función de la disponibilidad de mesas.

Lo mejor es que puedes utilizar un plugin de WordPress como Start Booking para añadir la función de reservas online en tu web en unos pocos clics sin necesidad de escribir código.

Este plugin ofrece todas las características mencionadas anteriormente. También proporciona complementos para la integración del correo electrónico, la exportación de reservas y mucho más.

Paso 5: Mostrar galerías de imágenes y slider

Además de tener un sistema de reservas online, es imprescindible que muestres imágenes de tu restaurante, comida, etc. en tu página web.

Puedes utilizar un plugin de imágenes para WordPress cómo Envira Gallery y Soliloquy para hacer tus imágenes aún más atractivas.

Envira Gallery es un popular plugin de WordPress que permite crear galerías y álbumes de imágenes en la web de tu restaurante. Soliloquy, por su parte, te permite añadir bonitos sliders de imágenes en cualquier página web de forma rápida y sencilla.

Paso 6: Crear una página de contacto

Una página de contacto es una parte importante de cualquier web. Esta página será de gran ayuda para que tus clientes potenciales sepan dónde se encuentra tu restaurante y se pongan en contacto contigo. En tu página de contacto, puedes añadir la dirección, el mapa de ubicación y otros datos de contacto.

La página de contacto también debería incluir un formulario para que los clientes escriban sus comentarios o sugerencias. Recomendamos utilizar el plugin WPForms para añadir el formulario de contacto en WordPress.

Además, también puedes añadir iconos de redes sociales y mostrar tus páginas sociales oficiales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Paso 7: Promover la página web de tu restaurante

Cuando tu página web esté lista, lo siguiente que debes hacer es promocionarlo en internet.

Hay varios plugins de marketing de WordPress que te ayudan a correr la voz. Echemos un vistazo a algunos de los plugins útiles que puede utilizar para maximizar el alcance y obtener más tráfico en internet.

Constant Contact: Es uno de los mejores servicios de email marketing. Te permite enviar correos electrónicos masivos a tus suscriptores y clientes habituales sobre esas ofertas diarias, el nuevo menú del restaurante, y más en unos pocos clics.

MonsterInsights: Este es el mejor plugin de Google Analytics que puedes utilizar para hacer un seguimiento de tus visitantes. Muestra las páginas más populares directamente en el panel de control de WordPress, para que puedas mejorar la experiencia de usuario de tu web y aumentar el tráfico.

OptinMonster: Es el mejor plugin de optimización de la conversión. Con impresionantes ventanas emergentes, el plugin impulsa las inscripciones por correo electrónico, las reservas online o cualquier otra acción deseable que quieras que tus usuarios realicen en tu web.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo crear una página web para restaurantes con WordPress y además, vincularla con tu código QR para que tus clientes puedan acceder a la carta digital de tu restaurante desde su móvil.

También puedes consultar nuestros precios de diseño web y olvidarte de hacer todas estas configuraciones y obtener en menos de una semana tu página web vinculada a un código QR.

Diseñador web WordPress

Iván Martínez

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress en Tenerife (Islas Canarias). Mi misión es ayudar a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO para mejorar su presencia en Internet y mejorar las ventas.

Si te ha gustado este post, comparte. Me ayudarás a que si visualice mucho más mi contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iván Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad